Home » Contabilidad » Ratios para analizar el Fondo de Maniobra

Seguir el blog:

Benchmark Email
Powered by Benchmark Email

Lo que leo:

Ratios para analizar el Fondo de Maniobra

fraction-27242_1280No hay análisis financiero que se precie sin la utilización de los socorridos ratios. Se corre el riesgo de simplificar en exceso, perdiendo matices, pero si se valoran en su justo nivel de aportación pueden resultar útiles, y nos sirven para observar tendencias.
1. Ratio de circulante:
Este ratio también es conocido como ratio de liquidez o de solvencia a corto plazo. Su cálculo es muy sencillo:
ratio del circulante

Toma los dos componentes necesarios para calcular el FM por la vía del corto plazo, y por tanto nos habla del equilibrio en ese ciclo.
En teoría, y sin atender a ninguna otra consideración, cuanto mayor sea el valor de este ratio mayor será el equilibrio a corto plazo, y, por tanto, menor el riesgo de crédito, también, a corto plazo. Sin embargo, esta afirmación habrá de tomarse con pinzas y teniendo en cuanta la naturaleza de cada empresa, la composición de su circulante y los flujos de su operativa.
Como es obvio, si el ratio es mayor que uno, el FM será positivo, y en caso contrario, negativo.
2. Ratio de Financiación del Capital Circulante:
ratio de financiación del capital circulante

Este ratio nos da el grado en que el FM financia el activo circulante. De nuevo estamos ante un indicador que no tiene un valor óptimo, y que requerirá observar las características de la empresa. Además, diría que no es especialmente útil en el caso de FM negativos.
No obstante, lo podemos utilizar para comparar datos históricos y previsionales. También se puede expresar como FM/Existencias, en cuyo caso medirá el grado de cobertura de las existencias.
3. Ratio de rotación del FM:
ratio de rotación del FM

Al igual que al calcular el PMM obtenemos la rotación de los distintos plazos del circulante, podemos obtener la rotación del FM. Este ratio nos dirá cuántas veces se genera el FM en relación a las ventas del periodo, y por tanto, con qué intensidad se utiliza. Es un ratio de análisis que nos puede servir para hacer comparativas.

Particularmente no soy muy partidario del abuso de los ratios, pero ahí están por si pueden aportar algo en el análisis.


2 comentarios

  1. Hay un error en el último párrafo del apartado 1. Ratio de circulante. No es cierto que “si el ratio es mayor que cero, el FM será positivo, y en caso contrario, negativo”. Siendo que FM=AC-PC, si el FM es positivo el ratio será > 1. Por contra, si el FM es negativo, el ratio será < 1.
    Saludos,

    • @Diego,
      Tienes toda la razón. Muchas gracias por la corrección. Lo corrijo ahora mismo en el post.
      Te agradezco la aportación.

Deja un comentario

Selección de idioma: