Home » Más » Reseña de libros » “La isla de los 5 faros” de Ferran Ramon Cortés

Seguir el blog:

Benchmark Email
Powered by Benchmark Email

Lo que leo:

“La isla de los 5 faros” de Ferran Ramon Cortés

La_isla_de_los_5_faros_portada

Tenía ganas de echarle mano a este pequeño libro sobre comunicación. El que fuera un best seller, y  que me lo hubieran recomendado, parecían buena carta de presentación. Sin embargo, mis expectativas no se han visto colmadas al finalizar la lectura.

Para empezar, el libro utiliza cinco capítulos para darnos otras tantas claves que el autor considera fundamentales en el ejercicio de cualquier tipo de comunicación. Esas pautas (ver más abajo) son cuanto menos razonables e interesantes, pero nada aporta la narrativa plana en que se envuelven. Pretende ser una pequeña fábula, que a mí me parece fallida.

En segundo lugar, creo que el autor falla al desarrollar sus argumentos al final del libro en un anexo, en lugar de a lo largo de todo el libro. Esa es la parte más atractiva, y debiera haberse tratado en mayor profundidad.

Las claves de la buena comunicación son:

  • Tener un único y gran mensaje que sirva de hilo conductor.
  • Transmitir el mensaje mediante historias que lo hagan memorable. Aprovechar el poder sugestivo y la magia de las historias, que quedan grabadas en la mente.
  • Utilizar un lenguaje que compartan los interlocutores y que conecte fácilmente con ellos. Así nos ganamos su complicidad.
  • Lo importante es lo que el destinatario capta, no lo que se quiere decir. El mensaje válido es el que se recibe no el que se emite. Requiere estar pendiente de las reacciones.
  • Estar convencido del mensaje, e invitar en lugar de convencer.

Creo que estas son recomendaciones útiles para la comunicación, otra cosa es cómo se concretan y trabajan para formar el mensaje adecuado. En este sentido, en el mencionado anexo se dan algunas indicaciones. Según una de ellas, que enlaza con la primera de las claves, debemos pensar qué queremos decir exactamente y ser capaces de resumirlo y escribirlo en una única frase. Desde luego, se trata de un buen ejercicio de focalización para evitar divagar.

Otras herramientas que se comentan son cómo planificar la comunicación, utilización de un lenguaje sencillo, los canales de la comunicación, cómo observar a los interlocutores…

En definitiva, una obra que se sirve de una historia banal para enviarnos su mensaje sobre la comunicación. Creo que el autor debiera haber desarrollado más a fondo sus ideas y argumentos para darle más solidez al libro.

En otro momento retomaremos este tema de la comunicación…

Deja un comentario

Selección de idioma: