Home » Contabilidad » Gestión y trazabilidad de inmovilizado

Seguir el blog:

Benchmark Email
Powered by Benchmark Email

Lo que leo:

Gestión y trazabilidad de inmovilizado

Creo que este es un problema recurrente para muchas empresas; y en especial para el contable o financiero, que en determinados momentos se ve en la necesidad de comprobar que el inmovilizado que aparece en la contabilidad se corresponde con los equipos, máquinas, mobiliario…que hay en la empresa. Y si dicha comprobación se hace del ciento al viento, en no pocos casos, la sorpresa será mayúscula, porque nos daremos cuenta de que no somos capaces de casar nada de lo que aparece en los libros con la realidad.

Para evitar esta problemática, es necesario implantar un sistema de trazabilidad bien organizado. Eso se logra  relacionado el código de inmovilizado contabilizado con un registro de equipos, en el que a su vez tendremos un código que se pega, adhiere, graba…al equipo (máquina, mobiliario, equipo informático…). Esta es la clave: la identificación física. Y aunque el sistema esté liderado desde Contabilidad, está claro que para conseguir el objetivo deben estar implicados otros departamentos (Operaciones, Mantenimiento…).

Por último, pero no menos importante: es necesario realizar auditorías periódicas que nos permitan comprobar que los equipos siguen existiendo y mantiene su ubicación (¡hay que ver con qué frecuencia desaparecen y se mueven sin dejar rastro!), y que se corresponden con lo que aparece en la contabilidad.

A modo de resumen he hecho esta pequeña infografía explicando los que considero como pasos básicos para gestionar el inmovilizado de una manera fiable.inmovilizado

 

 

 

Deja un comentario

Selección de idioma: