Home » Gestión Financiera » Gestión del Fondo de Maniobra. Guía para optimizar las existencias, las cuentas a cobrar y a pagar por Hendrik Vater y Elena Bail

Seguir el blog:

Benchmark Email
Powered by Benchmark Email

Lo que leo:

Gestión del Fondo de Maniobra. Guía para optimizar las existencias, las cuentas a cobrar y a pagar por Hendrik Vater y Elena Bail

Lo primero que hay que decir de este libro es que es un manual breve (90 páginas), y de hecho, forma parte de la colección Manuales editada por ACCID. Por tanto, no estamos ante una obra densa y completa de detalles, siendo esa su principal ventaja: ser una introducción a la gestión del Fondo de Maniobra (FM). Por el contrario, ese es también su principal inconveniente: quien quiera profundizar en el asunto (especialmente en la parte más práctica) deberá buscar otras fuentes.

El manual comienza con la definición del término, algo que se ha tratado profusamente en este blog, y que nos sirve para ubicarnos, y saber qué debemos buscar con su gestión: básicamente, liquidez, o lo que es lo mismo, liberar dinero.

Se mencionan los principales problemas en esta misión: conflictos con otros Departamentos (con objetivos diferentes), cultura de la empresa, objetivos cortoplacistas o la necesidad de asignar responsables con el liderazgo del jefe financiero de la empresa.

A partir de este punto, el manual aborda las técnicas para optimizar el FM en tres vertientes: existencias, cuentas a cobrar y cuentas a pagar. La verdad es que son varias las prácticas de mejora que se señalan (la mayoría conocidas), pero creo que se quedan en un plano excesivamente teórico. Se echa en falta más desarrollo junto con un enfoque más práctico. Así, se evitarían dudas que, por lo menos a mí me surgen en, por ejemplo, las propuestas para mejorar el plazo de pago a proveedores (ni mención a las condiciones comerciales e Incoterms).

Posteriormente, se señala la que puede ser principal aportación del libro: el proyecto de implantación de la gestión del FM en la empresa. Se identifican cuáles deben ser las fases (6 en total), las necesidades requeridas y resultados esperados de cada una de ellas, los plazos deseables, así como las herramientas a utilizar. Con ello se pretende disponer de una sistemática que permita instaurar una gestión robusta y duradera en el tiempo. Se mencionan algunos ejemplos, pero se pierde la ocasión de acompañar la explicación con un caso, algo para lo que el capítulo era propicio.

En definitiva, una guía introductoria, que nos puede servir, básicamente, para tomar algunas ideas. Su desarrollo lo tendremos que aportar nosotros o buscar en otro lugar. Por cierto, una gran parte de la bibliografía es en alemán como consecuencia de que el libro está traducido desde esa lengua.

Deja un comentario

Selección de idioma: