Home » Gestión Financiera » Free Cash Flow como indicador

Seguir el blog:

Benchmark Email
Powered by Benchmark Email

Lo que leo:

Free Cash Flow como indicador

businessman-432662_1920El Free Cash Flow (FCF) es un indicador del desempeño en la gestión empresarial que se viene utilizando desde hace tiempo, principalmente en el ámbito anglosajón. Con él se pretende abordar el componente más líquido del activo: la tesorería.

Lo cierto es que la tesorería no es una magnitud muy analizada y, de hecho, en numerosas ocasiones se queda fuera de las comunicaciones empresariales y rendimiento de cuentas. Sin embargo, no son pocas las voces que vienen manifestando la importancia de abordar el efectivo para valorar la solvencia o la liquidez, por ejemplo.

Es ahí, donde el FCF puede tomar un papel relevante ya que, frente al Estado de Flujos de Efectivo (EFE) que es una herramienta más descriptiva, se puede plantear como un indicador y vincularlo a un objetivo.

Pero, tal y como planteo y analizo en mi artículo, nos encontramos ante un método de medida alternativo que no está normalizado, y que, por tanto, puede calcularse de distinta manera de una empresa a otra. Para evitar esto, propongo partir del formato oficial de EFE y establecer un indicador homogéneo, no exento de algunos inconvenientes.

Este artículo pretende contribuir a la difusión de esta herramienta de gestión.

 

Deja un comentario

Selección de idioma: