Home » Contabilidad » Ayuda en la preparación del Estado de Flujos de Efectivo

Seguir el blog:

Benchmark Email
Powered by Benchmark Email

Lo que leo:

Ayuda en la preparación del Estado de Flujos de Efectivo

9788415735168Uno de los documentos que integran las Cuentas Anuales es el Estado de Flujos de Efectivo (EFE). Este documento es obligatorio salvo en el caso de que se puedan formular balance, estado de cambios en el patrimonio neto y memoria en formato abreviado.
Desde mi punto de vista, el EFE es el documento más complicado de elaborar y que requiere un mayor conocimiento de los entresijos de la empresa. Por otro lado, creo que es uno de los elementos que aporta mayor información sobre el comportamiento de la empresa y su capacidad para convertir el resultado en tesorería. No entiendo, como ya he manifestado en ocasiones anteriores, a qué se debe que este informe no sea obligatorio para todas las empresas. Me parece que ello va en detrimento de una información útil para los usuarios, así como de una mayor cultura financiera.
A la hora de abordar la elaboración del EFE acudí a varias fuentes, pero sin duda la que más útil me resultó fue el libro de Francesc Gómez titulado “aplicación en Excel para la Elaboración de Estados de Flujo de Efectivo”. Se trata de un manual práctico en el que paso a paso y con la ayuda de una hoja de cálculo se dan las pautas para elaborar el EFE. Los pasos son básicamente tres:
– Entrada de datos del balance del ejercicio actual y anterior.
– Entrada de saldos de debe y haber de algunas partidas.
– Entrada de ajustes.
La tercera fase es la que requiere mayor conocimiento de los acontecimientos ocurridos durante el ejercicio y que deben ser recogidos en el EFE. El autor proporciona varios posibles ajustes a realizar en las distintas secciones del documento. No obstante, tenemos que recordar que nosotros somos los que conocemos las empresa, y los que, por tanto, debemos decidir si los ajustes propuestos son los adecuados o tenemos que incorporar alguno más. Estoy seguro de que en muchos casos con los ajustes indicados en el manual será más que suficiente.
En definitiva, se trata de una herramienta muy práctica que puede ser de mucha validez cuando abordamos la elaboración de las Cuentas Anuales.

Deja un comentario

Selección de idioma: