Home » Contabilidad » El Fondo de Maniobra: introducción

Seguir el blog:

Benchmark Email
Powered by Benchmark Email

Lo que leo:

El Fondo de Maniobra: introducción

Comentar que el Fondo de Maniobra de una empresa es, por ejemplo, 5.404 miles de euros, creo que no nos dice mucho. ¿Es elevado? ¿Es bajo? ¿Es bueno?, o por el contrario, ¿es un síntoma negativo? Ésta, al igual que otras magnitudes, requiere ponerla en un contexto para una mejor interpretación.

El Fondo de Maniobra (FM) que también es denominado Fondo de Rotación, Capital Corriente o Working Capital, es una herramienta básica de análisis financiero empresarial. Se define como la parte del pasivo fijo[1] que financia el activo circulante[2]. Es decir, la parte de la financiación a largo plazo que financia la inversión a corto plazo.

Se puede calcular utilizando los elementos del circulante:

FM = Activo Circulante – Pasivo Circulante[3]

O por medio de los componentes del largo plazo:

FM = Pasivo Fijo – Activo Fijo[4]

En definitiva, se trata de un auténtico margen de maniobra para cubrir las necesidades de financiación de la operativa corriente de la empresa. Pero, ¿Por qué el largo plazo debe financiar el corto? ¿Acaso no es válida la regla básica de que la inversión de cada ciclo debe ser financiada por la financiación del mismo ciclo? Sí, esa afirmación sigue siendo válida, pero tenemos que tener en cuenta que el Activo circulante está compuesto de elementos que tienden a ser fijos. Por ejemplo, las existencias de materias primas pueden contener un stock de seguridad mínimo necesario para no parar la producción. El equivalente a dicho stock no circula como el resto de las existencias, y por tanto, está más próximo a ser fijo. Otro ejemplo es de los clientes, donde nos podemos encontrar deudores de muy largo vencimiento o morosos. Esos pueden permanecer en el activo durante considerable tiempo superando el ciclo corto. Es por ello, que en la mayoría de las empresas sea necesario un colchón financiero a las necesidades surgidas del ciclo de explotación, proporcionado por la financiación a largo plazo.

La interpretación más básica del FM, es la que se hace en función de su signo (figura 1):

Dibujo

  • FM>0 El Pasivo fijo financia la totalidad del Activo fijo, y parte de Activo circulante, generando el margen de maniobra financiero para garantizar las operaciones de explotación. Esta es la situación más común en la mayoría de las empresas.
  • FM=0 El Pasivo fijo financia exclusivamente las inversiones del Activo fijo, mientras que el Activo circulante es financiado sólo por el Pasivo circulante. En teoría estaríamos en una situación de equilibrio, pero como se ha comentado antes, parte de la estructura del Activo circulante es de tipo fijo, lo que puede provocar tensiones financieras en una empresa con esta estructura.
  • FM<0 El Activo fijo no sólo es financiado por el Pasivo fijo, sino también por parte del Pasivo circulante. El Activo circulante, por su parte, es financiado exclusivamente por el Pasivo circulante. Esta situación se asocia generalmente con el desequilibrio financiero, pero habrá que analizarlo en cada caso; hay sectores como el de las grandes superficies donde un FM negativo es lo habitual y no es un síntoma de desequilibrio, sino todo lo contario: un plazo de pago a proveedores largo, unido a un cobro al contado a clientes y un stock reducido, genera una elevada financiación espontanea. De hecho, ¿quién no quisiera gozar en su empresa con la combinación favorable de estos tres componentes del FM?

El FM es una magnitud bruta que no nos ofrece mucha información. es por ello, que hay que entrar a analizar los elementos que lo componen y observar las necesidades financieras de la empresa en su ciclo corto.


[1] Pasivo fijo: se corresponde con el Pasivo no corriente y el Patrimonio neto tal y como están establecidos en el Plan General de Contabilidad (PGC).

[2] Activo circulante: se corresponde con el Activo corriente del PGC.

[3] Pasivo circulante: se corresponde con el Pasivo corriente del PGC.

[4] Activo Fijo: se corresponde con el Activo no corriente del PGC.

 

Deja un comentario

Selección de idioma: