Home » Contabilidad » El contable: ideas del modelo inglés

Seguir el blog:

Benchmark Email
Powered by Benchmark Email

Lo que leo:

El contable: ideas del modelo inglés

contable del futuro

El Colegio Vasco de Economistas y su Comunidad de Contabilidad han organizado un interesante encuentro para reflexionar sobre la figura del experto contable, y el futuro de los contables en general.

El actual ordenamiento español que regula la contabilidad y auditoría, reconoce legalmente y supervisa la figura del auditor de cuentas. No ocurre lo mismo con el contable, que no dispone de un marco de referencia que permita identificarlo o que detalle sus competencias.

En realidad, nada impide que alguien se llame a sí mismo contable. Sin embargo, en otros países la figura del experto contable sí está regulada y permite identificar a aquellos que para el ejercicio de su profesión cumplen con unos conocimientos y experiencia en base a unos estándares establecidos. Esto representa una garantía para los usuarios, que tienen la certeza de que la información financiera es elaborada por un profesional siguiendo unos criterios y procedimientos aceptados. Este es el caso de la vecina Francia, donde el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas otorga el título de Expert Comptable.

Con la intención de profundizar un poco más en el asunto y tener más referencias, consulté a un colega sobre el tratamiento del contable en su país, Reino Unido. Lo más llamativo es la abundancia de titulaciones contables, las cuales se pueden agrupar a grandes rasgos en dos bloques: contabilidad financiera y contabilidad de gestión. Esas titulaciones son emitidas por un organismo supervisor y regulador.

En el caso de la contabilidad financiera, las principales titulaciones son CA y ACA (Chartered Accountant) que son emitidas por Institute of Chartered Accountants of Scotland (ICAS) y Institute of Chartered Accountants of England and Wales (ICAEW), respectivamente. La obtención de estas titulaciones requiere de una formación académica y profesional durante unos tres años y pasar varios exámenes.   Los auditores externos deben tener alguna de estas titulaciones con especialización en auditoría.

En el ámbito de la contabilidad de gestión se encuentra, entre otras, la titulación CGMA (Chartered Global Management Accountant) emitida por Chartered Institute of Management Accounting (CIMA). No solo aborda la formación en contabilidad, sino también en la gestión de negocios y estrategias.

En definitiva, un panorama bastante distinto al que tenemos, y que puede servir de referencia  en el debate sobre si es necesario una identificación específica para el contable, y cómo se debe abordar.


2 comentarios

Deja un comentario

Selección de idioma: