Home » Contabilidad » Desmontando el Fondo de Maniobra

Seguir el blog:

Benchmark Email
Powered by Benchmark Email

Lo que leo:

Desmontando el Fondo de Maniobra

Sabemos cómo calcular el FM recurriendo a las grandes partidas de balance. Ahora vamos a detallar los elementos que lo componen (figura 2):

Desglose FMEsta representación se corresponde a la de una empresa industrial; en el caso de una empresa comercial, la mención a las existencias queda reducida a una única: existencias de mercaderías. Y en el caso de muchas empresas de servicios, no habrá existencias.
En esta descomposición del FM lo realmente importante son las partidas que constituyen las Necesidades (o Disponibilidad) del FM de explotación, también denominado Necesidades operativas de financiación (NOF). Esas partidas (existencias, clientes y proveedores) son la clave de la actividad de la empresa y dominan el ciclo corto. Es por ello, que es necesario analizarlas con mayor detalle.
Pero antes de profundizar en los componentes clave del circulante, podemos hacer un análisis del FM comparándolo con el del periodo anterior. Esto es, analizar la variación producida entre dos periodos (generalmente anualidades), y ver cuál es el signo de dicha diferencia, y qué implica. Definimos la variación como la diferencia entre el periodo de referencia N y el inmediatamente anterior N-1. Por tanto, variación = N-(N-1). Véase la figura 3.

Variación del FM

En función del signo de la variación del FM, podemos afirmar:

  • Si variación del FM > 0: en el periodo se ha producido un incremento de las necesidades financieras en el ciclo corto. Este incremento de financiación necesaria puede tener su origen en una disminución de la tesorería o mayor aportación del pasivo fijo, por ejemplo.
  • Si variación del FM < 0: en el periodo analizado se ha producido una disminución de las necesidades financieras en el ciclo corto.

Este análisis se puede realizar para varios periodos, y comprobar si se cumple alguna tendencia que debamos corregir (especialmente cuando observamos periodos de tiempo cortos como semanas o meses).
Conviene recordar que la variación del FM es uno de los componentes de otra herramienta de análisis muy potente como es el flujo de caja o cash flow.


1 comentario

Deja un comentario

Selección de idioma: