Home » Contabilidad » CCAA: información sobre los aplazamientos de pago a proveedores

Seguir el blog:

Benchmark Email
Powered by Benchmark Email

Lo que leo:

CCAA: información sobre los aplazamientos de pago a proveedores

cuentas-anualesCon la aprobación de la Ley 15/2010 se estableció el deber de informar sobre los aplazamientos efectuados a proveedores. Dicha obligación se articuló como una herramienta más en la lucha contra la morosidad galopante que afecta a las transacciones comerciales. Creo que ha sido una propuesta que no ha tenido mucho éxito en el fin que buscaba, pues parece que nadie se ponga colorado por reconocer que un porcentaje elevado de los pagos realizados se han hecho fuera del plazo legal. Más grave es el hecho si cabe, cuando hablamos de empresas grandes y cotizadas que debieran dar ejemplo.

En cualquier caso, el ICAC, mediante la resolución 29 de Diciembre de 2010, articuló este deber de informar para su incorporación en las cuentas anuales. Básicamente se detalla la información a facilitar, así como un cuadro para presentarla. Es algo bastante sencillo y visual.

En estos años que venimos reportando esta información, hay un par de aspectos que me parece interesantes comentar por la diferente interpretación y aplicación que han tenido:

  • Consideración del plazo legal: La ley establece claramente el plazo de pago a proveedores, que tras el período transitorio se establece en 60 días como norma general. Sin embargo, he leído que hay empresas que consideran que el pago a sus proveedores está dentro de plazo a pesar de superar el límite legal, pero ajustándose a sus fechas de pago. Por ejemplo, una empresa tiene como condiciones 60 días con fecha de pago los 5 y 20 de cada mes. A pesar de exceder el límite legal cuando pagan, como el pago se ajusta a sus condiciones considerará que el mismo se realiza dentro del plazo.

Considero que este planteamiento no es correcto. La Ley 15/2010 establece claramente que no se pueden utilizar tretas de este tipo para alargar el plazo de pago de forma artificiosa. Por tanto, a la hora de informar debemos utilizar el plazo legal de pago neto sin extensiones simuladas.

  • Saldos de acreedores comerciales a incluir: la resolución del ICAC indica que se deben tener en cuenta a los acreedores comerciales. Sin embargo, no hace referencia si hay que hacer alguna distinción entre los nacionales y extranjeros. Hay que tener en cuenta que la Ley 15/2010 es de aplicación nacional, si bien es la adaptación de una Directiva comunitaria que rige en los mismos términos para toda la Unión.

Creo que a los efectos de las Cuentas Anuales se puede optar por informar sólo sobre el aplazamiento de pago a proveedores nacionales y europeos. El resto de proveedores no se ven afectados por la normativa sobre morosidad y, por tanto, no sería necesario informar sobre los pagos a ellos realizados. No obstante, habrá que decidir en cada caso, teniendo en cuenta que por lo general los plazos de pago en el exterior son inferiores a los nacionales. Quizás merezca la pena reportar estos pagos a proveedores extranjeros porque reduzcan el plazo medio de pago.

—————————————————————

Nota:

Ley 15/2010 de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

Deja un comentario

Selección de idioma: