Home » Más » Reseña de libros » Avanzando, cómo lo hacen las mejores organizaciones, de Oriol Amat y Pilar Lloret

Seguir el blog:

Benchmark Email
Powered by Benchmark Email

Lo que leo:

Avanzando, cómo lo hacen las mejores organizaciones, de Oriol Amat y Pilar Lloret

9788415735878Este es un libro muy accesible y de rápida lectura. A lo largo del mismo, los autores abordan aquellos aspectos que consideran determinantes en el éxito de las organizaciones. Así, comienzan con el liderazgo como una manera de ejercer la gestión, y la formulación de la estrategia. Siguen con los modelos de ingresos, costes y finanzas para concluir con las herramientas de control.
La explicación teórica va acompañada en sus diversas secciones con multitud de ejemplos y referencias a empresas con una ejecución exitosa. Las empresas mencionadas (sobre todo de ámbito nacional) son en su mayoría conocidas al lector, lo que puede ayudar en algunos casos a comprender o refrendar el mensaje.
Por lo general, creo que los diferentes temas no son tratados en profundidad. Entiendo que se debe a un deseo o necesidad de sintetizar el contenido. Los autores dan unas pautas básicas, muchas acompañadas por diagramas y cuadros, pero se quedan en la superficie a la hora de definirlas. En parte es comprensible, porque cada una de las secciones que componen el libro da por sí sola para uno o varios libros. Y casi para enciclopedias, como es el caso de la formulación de la estrategia.
Con respecto a los ejemplos, estos son abundantes y vienen a respaldar la exposición que se realiza. Entre las empresas mencionadas están algunas de las líderes en sus sectores como Mercadona, Zara, Ros Roca… En algunos casos, ocurre lo mismo que con la teoría: se detalla mucho el resultado y la posición alcanzada por un negocio, pero no llegamos a ver, o se definen de manera muy sucinta, los pasos exactos y concretos hasta llegar a su posición de excelencia. La necesidad de extractar, de nuevo, puede ser el motivo.
Me parecen especialmente útiles dos aspectos. Por un lado, la organización didáctica del libro en sus distintos capítulos y secciones, que facilita la lectura y comprensión. Y por otro lado, el hecho de acompañar con una bibliografía cada capítulo, que nos permite profundizar sobre un tema concreto.
En definitiva, se trata de un libro breve que aborda diversas áreas de la gestión organizativa, y que nos puede servir como punto de partida; algo así como un prontuario desde el que emprender el camino de la excelencia y liderazgo, teniendo como ejemplo a un puñado de empresas sobresalientes.

Deja un comentario

Selección de idioma: