Home » Contabilidad » Aplicación del Fondo de Maniobra

Seguir el blog:

Benchmark Email
Powered by Benchmark Email

Lo que leo:

Aplicación del Fondo de Maniobra

man-76196_640Un pequeño ejemplo puede servir para ver con más claridad el alcance de las herramientas del Fondo de Maniobra (FM) para el estudio financiero.
En este sentido, quería utilizar la información financiera pública de una empresa. He seleccionado la empresa israelí Amiad Water Systems Ltd, que se dedica a la fabricación y suministro de soluciones para el tratamiento de agua. Sus acciones cotizan en la bolsa de Londres y sus cuentas consolidadas, formuladas en dólares americanos, están preparadas en base a las NIIF[1] .
No es mi intención hacer un análisis en profundidad, sino limitarme a utilizar las técnicas del FM para interpretar los datos. Para obtener mayores conclusiones, sería necesario indagar más y dedicar más tiempo.
A continuación detallo los pasos dados, y se pueden consultar las operaciones en el fichero Excel adjunto:
1. Reclasificación del balance de situación (años 2011 a 2013) en el formato convencional español de Activo=Pasivo + Patrimonio Neto. La cuenta de pérdidas y ganancias la utilizaremos tal cual aparece.
2. Cálculo del FM de manera detallada para poder ver cuál ha sido el comportamiento del FM de explotación.
3. Obtención de la variación de FM para los ejercicios 2013 y 2012.
4. Elaboración de los plazos medios de existencias, clientes y proveedores.
5. Generación de ratios de FM.
6. Previsión de saldos medios para ejercicios futuros (en este caso 2014) partiendo de los datos históricos.
Resultados:
Sin entrar en grandes detalles, se puede comentar que el FM es positivo en los tres ejercicios, lo que implica que las necesidades del activo circulante son cubiertas en parte por el pasivo fijo.
La variación del FM se incremente en 130 del 2012 al 2013, lo que supone que de un periodo a otro se han incrementado también las necesidades financieras del ciclo corto. Pero, ¿cómo explicamos este incremento? Pues básicamente por el incremento de las necesidades del FM de explotación (126 más de 2012 a 2013), que encaja con una subida en plazo de cobro a clientes: de 114 días a 127 días. Por su parte, el incremento en tesorería absorbe el impacto de otros deudores y acreedores.
Si analizamos la variación entre el año 2012 y el 2011 observamos que hay un fuerte incremento del FM (5.443). Vemos que la variación del FM de explotación sólo explica 872 de dicho incremento. Otros 2.164 se encuentran en una fuerte reducción del movimiento de otros deudores y acreedores. Hay una gran bajada del pasivo circulante, que pudiera tener relación con refinanciación de deuda bancaria del corto al largo plazo, siendo esta una afirmación a confirmar. Por su parte, la tesorería aumenta en 2.407 como consecuencia principalmente de un fuerte incremento de las ventas.
En cuanto al análisis de los plazos, se puede comentar que estos se mantienen estables con la salvedad mencionada anteriormente del incremento del periodo medio de cobro a clientes en 2013 impactando negativamente en el FM del año.
El ratio del circulante aumenta ligeramente desde 2011, con lo que en teoría hablaríamos de una posición más equilibrada y con menor riesgo a corto plazo. Por otro lado, el ratio de financiación de circulante se mantiene estable, con un pequeño incremento, indicando que el FM cada vez financia en mayor medida el activo circulante.
Finalmente, he realizado una proyección para 2014 de cuáles debieran ser los saldos medios de existencias, clientes y proveedores para una previsión de ventas de 125.000 millones de dólares. Para ello estimo el coste de ventas y las compras en base a la media de dichos valores respecto a las ventas en los tres años anteriores, y utilizo las rotaciones del año 2013. Se trata de un simple ejercicio para ver cómo se trabaja con la herramienta previsional.
En definitiva, una muestra del estudio del FM en base a las cuentas publicadas. Quizás no sea el análisis más preciso y haya incorrecciones, pero es una base sobre la que empezar a formar una opinión y tomar decisiones.


[1] ¿Por qué una empresa extranjera? Porque después de indagar entre las empresas cotizadas españolas, no he encontrado ninguna cuya cuenta de pérdidas y ganancias esté desglosada según el método de gastos por función (NIC 1), y además, aportara en la memoria información adicional suficiente para completar el análisis.

Deja un comentario

Selección de idioma: