Home » Gestión Financiera » Análisis con bridges

Seguir el blog:

Benchmark Email
Powered by Benchmark Email

Lo que leo:

Análisis con bridges

golden-gate-bridge-388917_1920La técnica de los bridges o puentes es una herramienta de estudio que representa un paso más allá en el tradicional análisis horizontal. Se puede decir que este último es estático, en cuanto que genera un dato (a veces aparece como porcentaje) pero no suministra más información. Por su parte, el análisis con bridges pretende no solo mostrar un valor, sino también explicarlo.  De ahí precisamente su nombre: es un puente entre dos datos.

Se trata pues, de un examen con mucho potencial y que requiere conocer o indagar el origen de las variaciones o desviaciones. No basta con generar un valor, sino que hay que exponer la razón o causa del mismo. Por tanto, es muy exigente para quien la elabora porque tiene que investigar y compilar la información.

Pongamos un ejemplo sencillo. Supongamos el presupuesto del Departamento Comercial de una empresa para el año X y el gasto real para dicho año.

En primer lugar, recogemos el clásico análisis.

a horizontal

Con el análisis con bridges explicaremos las variaciones.

a bridgesComo se ve en el ejemplo, la técnica de los puentes nos da más información y reconcilia los datos de una manera sencilla. Pretende ser muy visual y esquemática, de tal manera que no nos enrollemos en explicaciones narrativas.

El potencial del análisis con bridges es elevado y tiene las siguientes aplicaciones, entre otras:

  • Comparar distintos tipos de valores: permite comparar los datos reales de un período con respecto al presupuesto de ese mismo período; o los datos reales de varios periodos consecutivos; o la diferencia entre varios presupuestos…
  • Analizar uno o varios datos a la vez: podemos centrarnos en las razones de un único valor como las ventas, o hacerlo más amplio y analizar de manera conjunta las variaciones sobre las ventas, margen bruto y beneficio. Esta segunda opción es muy rica (y apreciada por los gestores) y proporciona en un vistazo el impacto del mix, volumen, precio, gastos indirectos…
  • Aplicable a distintos ámbitos: aunque su origen esté ligado al estudio de magnitudes financieras, se puede utilizar para abordar las diferencias en todo tipo de magnitudes: gastos departamentales, gastos de personal, número de empleados, reclamaciones de clientes…

 


1 comentario

Deja un comentario